martes, 29 de mayo de 2007

LA GRAN ZAMBULLIDA

Ningún cuadro narra mejor que este, un simple acontecimiento. Se titula La gran zambullida y fue realizado por el artista pop David Hockney en 1963. Sabemos lo que ha sucedido, y cómo, con solo contemplar esta imagen. El fondo, las palmeras y la arquitectura minimals de la casa, nos sitúa en un lugar californiano De hecho si sabemos que en la biografía de su autor, realizó esta obra cuando se mudó a California. Una sola silla, el cielo raso azul y la piscina llena, nos sitúa en verano. Los colores limpios, planos y uniformes se contraponen con las caóticas pinceladas del agua salpicando. Su composición parece beber de Mondrian al encajar la disposición de los elementos tan técnicamente, aunque sean tan naturales como las palmeras, estas se nos presentan igualmente rectas y paralelas, pero el autor contrapone a toda esta exactitud, la mancha de Pollock cuando tiene que resolver la eclosión de agua que produce la zambullida. Alguien que vive en la casa y que estaba sentado en la silla, acaba de sumergirse en el agua, desde el trampolín. No sabemos quien es, si es hombre o mujer, joven o viejo, da igual, no es importante; solo sabemos de él, el agua restada de Arquímedes que sube por un instante a los cielos. J.N.

jueves, 24 de mayo de 2007

FOTOSINTESIS


"El Sol, con todos los planetas girando a su alrededor y dependiendo de él, todavía puede madurar un racimo de uvas como si en el Universo no tuviera nada más que hacer".
Galileo Galilei.

sábado, 19 de mayo de 2007

Supongo que a veces, no hay suficientes piedras

La película Forrest Gump, (1994) repasa a través de los ojos del personaje de Tom Hanks, la historia mas reciente de Estados Unidos. Su co-protagonista Robin Wright Penn, es victima desde pequeña de los malos tratos de su padre. Al cabo de los años ella vuelve a ver la casa donde vivió su maltrecha infancia y no puede evitar cargar su furia tirándole piedras, hasta caer abatida al suelo de impotencia. La voz en off de Forrest Gump asiente: “Supongo que a veces, no hay suficientes piedras”. Es aquí, cuando con un plano magistral, el director de fotografía Don Burgges, hace un guiño a una de las obras pictóricas más emblemática americana: “Christina´s World” del artista Andrew Wyeth. (mas informacion: la memoria de las olas)

viernes, 18 de mayo de 2007

LA RATONCITA ELVIRA


(foto: Mariví)
Esta ratoncita se llama Elvira, tuve el honor de bautizarla con este visigótico nombre que significa noble y protección. Vive en Cuenca al cuidado de Mariví, Ruth y Julio. Es madre de tres ratoncitos y vive en unos apartamentos rodeados de comodidades, mobiliarios divertidos, amigos de su especie y todo tipo de cuidados. De vez en cuando sale con su bola a recorrer toda la casa y tambien cuando se escapa de las manos que le estan dando caricias y mimos, para buscar recovecos y escondrijos ineditos detras de los muebles. Todos los dias se ponen el reto de aprender a abrir sus jaulas y pronto se licenciaran de ello.

jueves, 17 de mayo de 2007

UNA POSTAL DE TORRE DEL MAR


Esta postal se la dedico a Mariví, Julio, Agustín, Ruth, Ana, Conce, Nieves, Miguel Angel, Jaime, Jacinto, Luis y Nava, muchas gracias por hacerme sentir como en casa, aqui teneis la vuestra.

lunes, 14 de mayo de 2007

Las novias colgadas de Cuenca

De Cuenca, podia haber colgado una foto de su Catedral, o de la Torre Mangana, o del puente de San Pablo, pero siempre me ha gustado esta. Entre Carreteria y la Plaza España esta la calle llamada Fray Luis de Leon. Infinidad de veces he pasado por ella, y allí siguen, desde su balcon, protegidas por un cristal, tres acéfalos maniquies, que lucen sus inmaculados vestidos nupciales. Parecen colgar su ingrávido tul, como los levíticos éxtasis de santa Teresa, cuando por fin una tarde decidí plasmarla en una foto. Por eso, cuando quise darle nombre a esta imagen, no pude mas que asociarlo a las famosas "casas colgadas" y no "colgantes" como se queja el conquense de toda la vida, aunque su escritor natal, Federico Muelas perdonase esta ambiguedad en su dual definición, de sus mas ilustres casas. Son en esta ultimas la sede del Museo de Arte Abstracto Español y sus fachada de balcones renacentistas son las que cuelgan literalmente al tajo del rio Huécar, afluente que se unirá a unos metros mas adelante con el Júcar. Su casco antiguo, fué nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Pero todo esto no es mas que su entorno físico, monumental e histórico de una ciudad pequeña. Si uno queda colgado de ella, es por lo que vive con los amigos de allí. Quieras que no, en Cuenca se dejan muchas cosas colgadas. Mañana vuelvo allí.

domingo, 13 de mayo de 2007

Dos átomos de oxigeno y uno de carbono

Que el Planeta se está calentando es hoy, ya, una evidencia. Y aunque sus consecuencias sean poco predecibles los pronósticos no son en absoluto favorables. La maraña de relaciones que forman la Tierra y en la que millones de especies se sienten seguras se altera a la misma velocidad con la que el hombre está alterando la composición de gases en la atmósfera. Antes de esperar catástrofes mayores, reducir las emisiones es la opción más razonable, pero nada indica que frenar el cambio sea tan fácil como provocarlo.

sábado, 12 de mayo de 2007

EL TRONO DE MOON-WATCHER


Emblemático diseño de mobiliario de Oliver Mourgue, que sirvió de atrezzo a la insigne película a Stanley Kubrick 2001 una odisea del espacio. Sigue siendo un referente actual, como por ejemplo en la última portada del disco de Fangoria.(para saber mas , acceder al enlace web La memoria de las olas

OUR GODS


Esta obra infográfica es de Xiao Xian Liu titulada:Our Gods”, y contrapone dos iconografías de dos grandes religiones y del mismo modo, acentúa en estas dos imágenes enfrentadas, las grandes ideologías que nos separan a las dos culturas: oriente y occidente. Si por un lado una hace del dolor y el sufrimiento su exaltación religiosa, otra convierte las reflexiones místicas de un iluminado, en un icono voluptuoso y rebosante de felicidad. (...) (Continua en el blog: "La memoria de las olas" enlace que encontraras en esta pagina)

viernes, 11 de mayo de 2007

¡CONTEMPLAR LA BELLEZA !


La belleza está en el ojo que observa, por eso es tan importante aprender a mirar el mundo, a captar lo precioso en lo más cotidiano. Abrirse a la belleza, saber apreciarla, nos ayudará a superar problemas y a ser más creativos y empáticos.

La belleza nos ayuda a permanecer a flote en el infortunio, fuertes y optimistas en la adversidad.

A menudo, pensamos en la experiencia estética como un estado evocado por la naturaleza o el arte, pero puede estar generada por cualquier situación.

Las personas con un alcance estético amplio tienen una mayor capacidad para entender a los demás, tienden más a la empatía.

Para seguir apreciando el mundo, tal vez sólo deberíamos despertar nuestros recuerdos de la infancia porque los niños perciben las cosas con frescura y pureza.

Traerme cuenta la historia del rey egipcio Amasis. El monarca preguntó a los sabios de Grecia qué era los más bello del mundo y ellos contestaron "el mundo". Si solo lo viéramos una vez, nos llenaría de admiración; pero como lo vemos cada día, nos hemos acostumbrado tanto que somos capaces de ver su esplendor.

CITAS PARA PENSAR

"Si quitáis de los corazones el amor a lo bello, quitaréis todo el encanto de vivir" Rousseau.

"La belleza es muy superior al genio, no necesita explicación" Oscar Wilde.

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla" Confucio.

"La belleza no hace feliz a quien la posee, sino a quien puede amarla y adorarla" Hermann Hesse.

"La belleza del rostro es frágil, es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura".



jueves, 10 de mayo de 2007

CUANDO TE REGALAN UN BLOG

Cuando te regalan un blog,
te regalan el compromiso
de darle cuerda todos los dias

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ataras a la muñeca y pasearas contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo fragil y precario de tí mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgandose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Julio Cortaza

Esto de tener un blog ha sido una experiencia de amor y odio. Al principio ha sido un cúmulo de eufórico éxtasis. Parecia que tenias que mostrar, en un minuto, toda tu Aleph, en la inmaculada página que estrenar. De repente, cuando has agolpado todo atropelladamente y ya no te queda nada que mostrar al mundo entras en una segunda etapa reflexiva. ¿A que voy realmente a dedicar este blog? Se abre varios frentes, te marcas diversas metas y haces propositos de buena voluntad con esta nueva responsabilidad. Y no es que lo vea como un nuevo lastre adquirido; no, porque esta nueva adquisicion ha nacido del deseo y su nacimiento remitiendome a lo dicho me ha dado muchas satisfacción y espero que sea una ventana donde expresarme de aqui en adelante. Todo esto me recuerda al anuncio de Seat León, que citando a Julio Cortaza hace una reflexion sobre los regalos.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Granada, 1985

En aquel año el buque insignea Rainbow Warrior
de Greenpeace, es hundido en Nueva Zelanda,
se estrena en los cines El retorno del Jedi,
la sonda espacial Voyager I,
es el primer artefacto humano que sale
por vez primera mas alla del del Sistema Solar
y el Commodore 64 y el Sinclair
son los ordenadores mas vendidos.

LA MULA PEPA


... la mula Pepa dobló sus cuartos delanteros,
frente la la primera piedra de la nueva Ermita...

la mirada del arte

HOY ME HE PUESTO A BUSCAR
LO QUE SIN SABER HE PERDIDO
CUANDO SIEMPRE A MI LADO
DE MI MANO ME HAS TENIDO
HE BUSCADO EN LOS ARMARIOS
HE ABIERTO LOS CAJONES
HE INHALADO TU ROPA
DONDE GUARDO EN ALGODONES
A COMO SABE TU BOCA

Mis lápices de dibujo



EL SOL DETENIDO

¿Qué hacemos? ¿A donde vamos?
¿De donde venimos?
Pero aquí hay una caja de lápices de colores.
--Joan Brossa--

El recuerdo de mi playa


Mi primer lienzo, una vela de barco.

Empiezo a caminar por mi blog...


Chanclas, 2005
92x73 cm.
Técnica mixta sobre lienzo.