lunes, 23 de julio de 2007

EL ARTE COMO LENGUAJE

De que el Arte es un lenguaje para comunicar lo incomunicable por las palabras, es un hecho de la cual la historia nos da ingentes ejemplos de ello. Desde los tiempos más remotos el ser humano ha tenido multitud de recursos expresivos para relacionarse y comunicar sus sentimientos a los demás. Desde las pinturas rupestres, desde la danza mas primitiva, o las percusiones mas simples para crear músicas, hasta que se estableció el lenguaje oral o escritos mas elaborado. Estos últimos, al final han predominado y se han fijado como los recursos mas común y universal entre los hombres; pero no olvidemos que conceptos mas abstractos, profundos e inexplicables, han sido posible de plasmar, extraer y materializar por medios de otros lenguajes mas sutiles y recurrentes para expresar sentimientos y conceptos mas elaborados; a través de la música, la danza, la pintura, etc.

Cuando es carente un lenguaje para expresar un concepto, utilizamos otro que facilita su comunicación. Por ejemplo, cuando ya nos faltan palabras para describir a un ladrón o asesino en la policía, se recurre a un retrato robot para identificarlo. ¿Se imaginan un libro de botánica o de anatomía, o aun peor, un libro de viajes solo con palabras?, pues si los hubo,¡ pero que carente de comunicación o entendimiento inmediato¡ Cuando se inventó la radio, se plantearon muy seriamente si seria posible retransmitir un partido de fútbol simplemente con la narrativa oral del locutor; parecía imposible, pero hoy son muchos los aficionados que siguen este evento a través de las ya clásicas ondas de radio. Esto demuestra la reciprocidad que puede tener los distintos mensajes con los distintos medios para llegar al receptor. Cuando nos faltan las palabras para explicar a un amigo de otra provincia como llegar a nuestra casa, recurrimos ha hacerle un croquis de las carreteras o del pueblo o del barrio, por donde acceder a nuestro domicilio. Cuando queremos demostrar nuestro estado de ánimo de alegría bailamos o tocamos, si sabemos, un instrumento. No hace falta decir con palabras que estamos contentos, es tan obvio, que no reparamos en ello. Las manifestaciones artísticas son un espejo de nuestro estado de ánimo, así una misma interpretación dramática puede denotar en los espectadores, si el actor tiene un buen día o no, según como a interpretado en esa función el mismo papel.
La versatilidad del Arte hace que podamos expresar desde un grito ("el grito" de Munch) a un terror (“Saturno devorando a su hijo” o “Aquelarre” de Francisco de Goya).

Dolor, cuando un exiliado Picasso que sorprendido por la prensa en Paris, se entera del vil bombardeo de Guernica y decide plasmar esa sin razón en un cuadro que ha contado mas que toda la tinta vertida en los periódicos del mundo o al dolor expresado en los cuadros de Frida Kahlo por sus múltiples operaciones y perdida de su hijo no nato, podía haberla contado en un diario escrito, pero nunca serán tan expresivas ni visuales a su opción por ser expresada plásticamente en vez de manuscritamente. Amor, otro concepto tan abstracto y sutil que ríos de tintas se han gastado para expresar este puro sentimiento pero yo elegiría dos: uno expresado con la arquitectura y otro expresado con la música.

El primero nos transporta a la India clásica, en el siglo XVII, cuando el emperador musulmán Sha Jahan, manda construir el Taj Mahal, el mas bello mausoleo en honor a su esposa favorita Mumtaz Mahal. La materialización en arquitectura, del amor.

El segundo es el compositor ingles Edward William Elgar, Rodeado de partituras e instrumentos en el negocio de su padre, el joven Edward comenzó a experimentar la música por su cuenta. En los días cálidos del verano, llevaba manuscritos al campo para estudiarlos (era un apasionado ciclista).

Así comenzó una fuerte asociación entre música y naturaleza. Como diría más tarde,
"Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simplemente tomas la que necesitas"'
A los 29 años, a través de su actividad como profesor de música, conoció a Caroline Alice Roberts, hija de un general, y autora de poesía y prosa de ficción. La desposó tres años después contra los deseos de la familia, dándole como regalo de bodas la breve pieza para violín y piano "Salut d'amour".


Sir Edward William Elgar, compositor británico nacido el 2 de julio de 1857, terminando sus dias el 23 de febrero de 1934