sábado, 13 de septiembre de 2008

DE PICOS PARDOS

Esta exposicion esta dedicada a una gran persona, que vive a 11.282 Km. Maria de los Angeles, que ama y pone nombre a los animales y tambien a sus plantas
Este pajarillo viejo de 8 años de raza jilguera y plumas rotas se llama Adan, como el ancestral patriarca primero del libro del Génesis. Pero no por ser el primero que tengo, sino mas bien por ser cautivo de no vivir en el Paraiso. Nació de sus congéneres que ya vivian en cautividad y su vida lo ha pasado entre cuatro barrotes, un sumidero de agua y un comedero de alpiste. Parece triste pero no lo es en absoluto. Su cantar no denota ni un ápice de melancolia, relacionandose con tods los pardos gorriones y otros esporádicos vencejos que surca los cielos de nuestra urbanización y su piar me demuestra todos los dias que conoce a su amo. Creo que nunca hubiera sobrevivido sin la simbiosis que ya adquieren estas aves con los humanos, cada vez que nacen mas en los procesos de cautividad y la evolución esta tranformando sus alas, en simples aspersores para cuando se bañan.

LAS JAULAS
En esta conocida obra de Francisco de Goya retrata al el hijo menor de D. Vicente Isabel Osorio de Moscoso, conde de Altamira, llamado "Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, niño (1787)", donde ya podemos ver como las jaulas eran comunes en el siglo XVIII. Pero tambien vemos como el protagonista sujeta con una cuerda a una urraca. Esta otra forma de privar de libertad a un ave, era muy comun en esta y en anteriores épocas. De este modo tan precario, se ahorraban la artesal confección o compra de la pajarera. En esta misma obra, encontramos otros domesticos animales que aun no encerrados ni atados, se han sometido a otro tipo de privacidad de libertad, dependiendo de la manuntención alimentaria de su dueño. Pero su dueño, como ser humano que es, tambien es victima de la privacidad de libertad, perdida por aquella fatídica manzana del arbol de las ciencias. ¿Quien no tiene alguna que otra atadura o esta encerrado consciente o ininconcientemente en una jaula?


EL ESPACIO EXPOSITIVO
Exponer obras de arte, siempre ha sido una recopilación o muestra dentro de una sala, adaptada a su resalte, lucimientto o excibicion de estas. Si bien es cierto de que las estatuas, esculturas han tenido cierta exepción por su naturaleza mas presta a soportar inclemencias y su concepto de enaltecimiento y exaltación para ser lucidas fuera, en la interperie. Sin embargo todavia hoy se recurre a un recinto cerrado para mostarar colecciones de obras plásticas y los museos deben de aclimatarse para conservar la fragilidad de la urdimbre y la trama y preservar los colores de la luz. No por estar dentro de una galería o de un museo una pieza es "una obra de arte". Sin embargo como dijo Joseph Beuys (1921-1986) "Todo ser humano es un artista y cada acción una obra de arte". Esto rompió con todo las ideas anteriores y marcó un nuevo concepto en el arte. Tal como Marcel Duchamp (1887-1968)cualquier objeto que decida el artista como arte, pueden ser tan objeto sublime,como los originales de sus iniciales creadores. Y la representación variada de estos, igual de importantes como los genuinos. Por ello siempre llevaba la maleta que arriba se reproduce, como obras de igual importancia que a las que fueron escaladas para llevarlas como equipaje.
DE PICOS PARDOS
Por lo anterior mente expuesto, he querido en el espacio reducido donde vive mi jilguero, exponer una pequeña exposición titulada "De picos pardos", y con ello, al igual que Duchamp con su maleta escalar una pequeña muestra que ademas de disfrutarla los internautas espero que tambien la disfrute mi viejo jilguero.














Gracias por su visita a esta exposición