martes, 16 de noviembre de 2010

ESPETO Y RESPETO AL CARTEL

Presentado el XIV Festival de cine de Málaga

El miércoles 10 de Noviembre se presentó en rueda de prensa del Ayuntamiento malacitano, el cartel anunciador del la XIV edición del Festival de cine de Málaga que tendrá lugar del 26 de Marzo al 2 de abril de 2010.

El Festival es uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos del panorama español ha contado hasta hace dos ediciones de un diseño de cartel por encargo. Hasta que últimamente, por una disonancia entre gustos de público con encargo institucional, se ha dispuesto que el diseño del cartel sea de concurso público.

Esto ha abierto de forma más democrática y estética el resultado final de un cartel que llena las paredes de la ciudad y cumple la función de reclamo al ciudadano y al turista foráneo. He de decir, permitiéndome una opinión personal, que el cartel de la edición anterior era de mi agrado. Original eligiendo el concepto del público acudiendo al cine, llamativo y alegre cromáticamente.

Cartel de XIII Festival de Cine de Málaga (2009)

Ya desde el verano pasado se abría a concurso, incluso, leo textualmente: “para jóvenes creadores” y para no tan jóvenes, las bases que daban cabida universalmente a participar en este creativo proyecto. Lo extraño es que aun siendo de carácter universal sigue siendo los premiados de estudios de diseño, lo cual no demuestra nada pero da que pensar en el ingente ahorro de trabajo e ilusión por “jóvenes creadores” o de freelances que han podido servir presuntamente de tormentas de ideas para elaborar luego de forma aséptica, en un acordado estudio de diseño, un cartel definitivo.

Leo en “La Opinión de Málaga” como la prensa en la presentación de este cartel “no ha despertado demasiado entusiasmo” y para mas INRI se ha encontrado ciertas similitudes con un cartel con el cartel de la Semana del Corazón de Madrid que, organizada por la Fundación Española del Corazón, se celebró el pasado mes del junio.

Comparación de los dos carteles. 5 meses los separa

Pero no conforme aun con estos datos, este fin de semana acudí al centro comercial Eroski y en el mostrador de información, cual fue mi sorpresa cuando en un folleto de productos navideño me encontré con un diseño igual.

Tríptico de productos navideños 2010 de Eroski

Esto no es nuevo. O el subconsciente de los diseñadores se sintonizan por igual y gestan las mismas ideas (Esto me recuerda los recursos de la naturaleza cuando las hembras de ñues en África paren casi al unísono como protección de sus crías) o las fuentes de inspiración de los creativos es mirar las creaciones ajenas. Hecho que ocurre con frecuencia y no hay nada mas que poner “plagio de carteles” en Google.

Javier Navarta.

A la izquierda dos carteles sobre fallas y candelarias, uno de 2005 en Alicante y otro de Palencia en el 2007. A la derecha el cartel anunciador de Eurovisión en Moscú y al lado el cartel de Carnaval de las Palmas de Gran Canarias.

Más información:

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2010/11/12/parecidos-razonables/380750.html

http://vivemalaga.es/el-cartel-del-12-festival-de-cine-de-malaga/

http://es.paperblog.com/parecidos-razonables-carteles-de-cine-voli-216569/

http://anniechristian.blogspot.com/2010/03/cartel-festival-de-cine-de-malaga.html

http://videodromo.wordpress.com/2010/07/08/concurso-carteles-festival-cine-malaga-2011/

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2010/11/10/xiv-festival-cine-malaga-descubre-cartel/380218.html

http://www.diariosur.es/20101110/local/festival-malaga/cartel-festival-cine-malaga-201011101146.html