domingo, 10 de noviembre de 2013

EL AMANECER DEL CINE

Hoy vuelvo a ver, después de tantos años, esa película que siempre deja ese grato recuerdo cuando la contemplé por vez primera. Y al volverla a ver, confirma lo grande que es el cine y lo maravillosa que son sus películas. Da igual que se rodara en 1927, como si es en blanco y negro y además es adorablemente muda. “AMANECER” (Sunrise) de F. W. Murnau, fue  una de las últimas películas mudas, porque ese mismo año se estrenaría “El Cantor de jazz” la primera película sonara de la Historia de cine. Paradójicamente, han tenido que pasar más de 80 años para que con las nuevas tecnologías se vuelvan a hacer películas mudas como “The Artist” (2011) o la producción española “Blancanieves” (2012). Hacer un comentario de esta película, AMANECER, me resulta muy difícil porque el corazón se antepone a la razón para escribir algo coherente a los sentimientos que afloran cuando se visiona sus emotivas imágenes y el estado de gracia con las interpretaciones de sus personajes. En el apartado técnico, es magistral como el lenguaje del cine derrocha aquí toda su magia para contarnos esa maravillosa historia. Por ello. al igual que la película, me he centrado en hacer un panel gráfico,  solo de imágenes y prescindir de construir una crítica sobre ella. Y además, centrándome en mi escena favorita, el estudio del fotógrafo, esa guardilla de tejados de cristal, como el primer estudio de cine de la historia de Star Film de Mélies de 1896. Como bien dijo Alfred Hitchcock  “el verdadero cine, se acabó con el sonido”.
Javier Navarta


No hay comentarios: