viernes, 13 de junio de 2014

UN MOTIVO MAS

Para visitar la iglesia de Santa María de la Encarnación en Vélez-Málaga


"La anunciación de María" por Muñoz Anglada

Acto de inauguración de la exposición fotográfica "La Mirada Santa" en la iglesia de Santa María

El pasado día 9 de mayo de 2014 tuvo lugar en esta antigua iglesia de la capital de la Axarquía, la inauguración de la exposición de fotografías titulada “la Mirada Santa” a cargo del grupo al cual pertenezco: Colectivo de Fotografía Contemporánea de la Axarquía, Enfoques. Con un año y medio de vida y pionera en nuestra comarca en aunar artistas de la imagen digital en un  colectivo registrado por la Junta de Andalucía.
El acto presentado por el alcalde D. Francisco Bonilla, el presidente de la Cofradía D. Antonio Ferrer Moreno, el director del museo D. José Luis Ramos Heredia y el presidente del colectivo Enfoques D. Esteban Díaz Azua, estuvo arropada por numeroso público de diversos ámbitos como cofrades, artistas y vecinos que tuvieron la deferencia de asistir y disfrutar, no solo de la exposición y el museo, sino además de las impresionantes vistas que ofrece su consagrado atrio.

Iglesia de Santa María de la Encarnación de Vélez-Málaga

Si bien es verdad que subir a esta elevada cota de la ciudad, donde se sitúa una de las más importantes iglesia mudéjar de la comarca de Málaga, ya es difícil, pero el esfuerzo tanto de la concejalía de  turismo como de este equipo de gobierno  por fomentar el que ha sido el primer museo de la ciudad dedicado a la Semana Santa, está dando sus frutos con cifras que hacen posible que el número de visitantes este creciendo cada día mas.
Sus gruesas  y antiguas paredes, además de aclimatar de manera natural sus amplios espacios, hoy guardan los enceres que han adornado toda la iconografía de nuestra Gran Semana Santa veleña. Pero también exhibe las tallas, retablo y exiguas reliquias de lo que se pudo salvar de esta sufrida iglesia del siglo XV de expolios, incendios, terremotos  y una guerra civil. Pero por contra, ha sido testigos de celebraciones, misas, refugio y hasta hace poco ha tenido a bien de verse restaurada por completo.

"La anunciación de María" por Jose Muñoz Anglada en la exposición del 2013 "El Arte Ausente" Claustro de San Francisco
Entre sus egregias decoraciones, encontramos un magno cuadro que embellece la cruceta izquierda o la pared suroeste del transepto. Para los más de 500 años de este templo, es un cuadro de reciente adquisición, pero para la efímera vida de nosotros  ya tiene más de medio siglo. Se trata de La Anunciación de María, pintado por José Muñoz Anglada (Vélez-Málaga 17 de enero de 1914- Barcelona 5 de junio de 1965) y realizado muy probablemente por la década de los 50. La ultima vez que la vi, fue en la muy acertada exposición que reunía las obras de todos los artistas ya desaparecidos de nuestra comarca. El titulo también muy acertado fue “El Arte Ausente” y  su  ubicación fue el marco incomparable del claustro de San Francisco en el mismo corazón de Vélez un 24 de enero del 2013. Por ello, volverlo a ver aunque fuera en su enclave original no deja de ser una grata contemplación.
 En la imagen del cuadro puede verse dos planos, donde en el superior lo conforma una nube densa de donde vuelan angelitos al estilo de Murillo y desde su ecuador hasta su base, lo componen el ángel San Gabriel y la Virgen María, ambos de rodillas y la virgen con el apoyo de un reclinatorio. De manera peculiar, la virgen a sus pies se encuentra un canasto de ropa recién lavada y doblada. Destacar también, como en su centro lo preside una paloma como espíritu santo. La paleta de Muñoz Anglada es muy colorida; incluso con el paso de los años no ha perdido ápice de su saturación y esa ausencia de contrastes barrocos hace más moderna su interpretación al igual que lo diluido de su pintura, casi aprovechando el reflejo níveo del lienzo con la ausencia de bases, muy característica de los impresionistas franceses tan de moda por estos años.
Por ello, la simple gesta de visitar esta joya de nuestro patrimonio artístico-cultural puede convertirse en un encuentro de pequeñas, pero al mismo tiempo grandes historias de nuestra ciudad.


1 comentario:

Unknown dijo...

Como siempre agradezco esta publicación y los comentarios que has hecho sobre mi padre.Tengo un gran recuerdo de mis entrañables amigos.Gracias a todos los que habéis contribuido a la difusión de su obra.Gracias Javier. Un fuerte abrazo