Desde que comenzó la crisis,
muchas empresas, compañías, industrias o pequeños negocios han desparecidos o
empiezan a desaparecer. Es evidente que el sector de la vivienda o
inmobiliarias ha sufrido una indiscutible parada de servicio. ¿Quién ve ahora
aquellas esbeltas grúas en los horizontes de la ciudad levantando nuevos
edificios? O ¿cuantas inmobiliarias quedan después de boom de proliferar locales
en cada esquina o calle de tu barrio? De este modo, podemos sondear los negocios
que no han podido capear estos nuevos tiempos y entre unos y otros podría
parecer que los superfluos los que ya no son pragmáticos o imprescindibles son
los que mas han sufrido la criba. Aun así, el español medio tampoco prescinde
del todo de ocio innecesario. El desayuno fuera de casa o esa gran reconversión
que hemos aceptado todos con la televisión de plasma y que ni decir tiene, de
no prescindir de un móvil de última generaron en nuestro bolsillo.
La industria de cine también
mantiene un pulso con la crisis y sus salas o multisalas no consiguen llenar el
aforo suficiente para su sustento y el cine en casa, tanto el de alquiler en
los puntuales videoclubes que quedan (uno o dos por pueblos y uno por cada dos
o tres barrios de una gran ciudad…), y como no menos importante, el de comprar
en efectivo la película en grandes superficies o tiendas especializadas para
uso domestico o como coleccionista de títulos.
No voy a rememorar ahora la
archiconocida historia del VHS, Beta y 2000 de los años 80 y me voy a centrar
en el actual formato DVD que hoy por hoy y ya establecido globalmente, cuenta
con más títulos que ningún otro formato.
La evolución parecía llegar con el nuevo formato de Blu Ray, pero si bien por
un lado positivo los nuevos estrenos lo encontrabas editados en Blu Ray, el
nuevo reproductor servia también para DVD, sus menús eran mas interactivos y la
calidad de imagen superior, por el contrario, no encontrabas antiguos títulos
deseados, su precio era mas del doble y sobre todo, tenia y aun se tiene la
sensación, de que no termina de despegar y asentarse del todo. Para mas INRI,
la crisis le pilla de lleno.
No manejo ninguna estadística,
pero si es obvio lo que voy a contar ahora y supongo que, o lo habéis visto o
invito a verlo. Desde hace un par de años, que parecía haber un crecimiento de
Blu Ray´s en las estanterías de los
videoclubes, ha empezado a parar o menguar. Manteniéndose aun con fuerza el DVD por un lado, que en
realidad vive solo de sus reservas. Hasta hace muy poco, he empezado a ver en
los videoclubes algo insólito, como es la venta de segunda mano de Blu Ray que
ya no tienen tanta salida como alquiler. En los centros comerciales me acuerdo
de la edad dorada de cientos de metros cuadrados y calles repletas de
estanterías de DVD y Blu Ray. Hoy en cualquier superficie o Centro Comercial
(que no sea Fnac o el Corte Ingles) apenas hay una estantería con manidas y
polvorientas películas y para disimular algún que otro y reciente estreno. Y como síntoma inequívoco
de su degradación, ese cesto revuelto de restos de películas en rebaja.
Epílogo
Desde que el hombre tiene uso de
razón, ha narrado y contado historias. No hay manera mas didáctica de aprender
que no sea con los cuentos ya sea del mas anciano de la tribu, del mas anciano de
tus abuelos o como ilustraba sus enseñanzas
hace mas de 2000 años Jesus en forma de parábolas. Necesitamos también
compartir en sociedad esas historias y en lo más profundo de nosotros esta
marcado el teatro griego como acto cultural de compartir historias. El cine, ya
sea como acto social de asistir a una sala con los demás para compartir una
historia o como producto doméstico de enriquecer el alma, no creo que vaya a
desaparecer, pero si que es evidente que corren malos tiempos para un bello e
imprescindible Arte.
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