miércoles, 14 de agosto de 2013

¿VA HA DESAPARECER EL BLU RAY?


Desde que comenzó la crisis, muchas empresas, compañías, industrias o pequeños negocios han desparecidos o empiezan a desaparecer. Es evidente que el sector de la vivienda o inmobiliarias ha sufrido una indiscutible parada de servicio. ¿Quién ve ahora aquellas esbeltas grúas en los horizontes de la ciudad levantando nuevos edificios? O ¿cuantas inmobiliarias quedan después de boom de proliferar locales en cada esquina o calle de tu barrio? De este modo, podemos sondear los negocios que no han podido capear estos nuevos tiempos y entre unos y otros podría parecer que los superfluos los que ya no son pragmáticos o imprescindibles son los que mas han sufrido la criba. Aun así, el español medio tampoco prescinde del todo de ocio innecesario. El desayuno fuera de casa o esa gran reconversión que hemos aceptado todos con la televisión de plasma y que ni decir tiene, de no prescindir de un móvil de última generaron en nuestro bolsillo.

La industria de cine también mantiene un pulso con la crisis y sus salas o multisalas no consiguen llenar el aforo suficiente para su sustento y el cine en casa, tanto el de alquiler en los puntuales videoclubes que quedan (uno o dos por pueblos y uno por cada dos o tres barrios de una gran ciudad…), y como no menos importante, el de comprar en efectivo la película en grandes superficies o tiendas especializadas para uso domestico o como coleccionista de títulos.

No voy a rememorar ahora la archiconocida historia del VHS, Beta y 2000 de los años 80 y me voy a centrar en el actual formato DVD que hoy por hoy y ya establecido globalmente, cuenta con más títulos  que ningún otro formato. La evolución parecía llegar con el nuevo formato de Blu Ray, pero si bien por un lado positivo los nuevos estrenos lo encontrabas editados en Blu Ray, el nuevo reproductor servia también para DVD, sus menús eran mas interactivos y la calidad de imagen superior, por el contrario, no encontrabas antiguos títulos deseados, su precio era mas del doble y sobre todo, tenia y aun se tiene la sensación, de que no termina de despegar y asentarse del todo. Para mas INRI, la crisis le pilla de lleno.

No manejo ninguna estadística, pero si es obvio lo que voy a contar ahora y supongo que, o lo habéis visto o invito a verlo. Desde hace un par de años, que parecía haber un crecimiento de Blu Ray´s  en las estanterías de los videoclubes, ha empezado a parar o menguar. Manteniéndose  aun con fuerza el DVD por un lado, que en realidad vive solo de sus reservas. Hasta hace muy poco, he empezado a ver en los videoclubes algo insólito, como es la venta de segunda mano de Blu Ray que ya no tienen tanta salida como alquiler. En los centros comerciales me acuerdo de la edad dorada de cientos de metros cuadrados y calles repletas de estanterías de DVD y Blu Ray. Hoy en cualquier superficie o Centro Comercial (que no sea Fnac o el Corte Ingles) apenas hay una estantería con manidas y polvorientas películas y para disimular algún que otro  y reciente estreno. Y como síntoma inequívoco de su degradación, ese cesto revuelto de restos de películas en rebaja.

Epílogo

Desde que el hombre tiene uso de razón, ha narrado y contado historias. No hay manera mas didáctica de aprender que no sea con los cuentos ya sea del mas anciano de la tribu, del mas anciano de tus abuelos o como ilustraba sus enseñanzas  hace mas de 2000 años Jesus en forma de parábolas. Necesitamos también compartir en sociedad esas historias y en lo más profundo de nosotros esta marcado el teatro griego como acto cultural de compartir historias. El cine, ya sea como acto social de asistir a una sala con los demás para compartir una historia o como producto doméstico de enriquecer el alma, no creo que vaya a desaparecer, pero si que es evidente que corren malos tiempos para un bello e imprescindible Arte.




No hay comentarios: